Menu
Taxi termina fuera de la carretera

Taxi termina fuera de la carretera

San Cristóbal de Las Casa...

Las Abejas de Acteal lanzan campaña para exigir justicia a casi 29 años de la masacre

Las Abejas de Acteal lanzan campaña…

San Cristóbal de Las Casa...

El peligro, los riesgos y las amenazas en el círculo de quienes ejercen el poder público.

El peligro, los riesgos y las amena…

Han transcurrido 134 días...

Renovación democrática de la Coordinación Chiapas de la ANLM.

Renovación democrática de la Coordi…

En el marco del 75 aniver...

Habitantes de Nopal exigen rehabilitación urgente de carretera en mal estado

Habitantes de Nopal exigen rehabili…

Habitantes y autoridade...

Frente Frío 50 provocará lluvias intensas y tormentas en gran parte de México

Frente Frío 50 provocará lluvias in…

El frente frío número 50 ...

Más de 20 mil usuarios sin luz en Altamirano

Más de 20 mil usuarios sin luz en A…

Altamirano, Chiapas.- M...

Ayuntamiento de San Cristóbal fortalece brigadas forestales con nuevo equipamiento

Ayuntamiento de San Cristóbal forta…

San Cristóbal de Las Ca...

Con Expo-Venta artesanal, IFDP Chiapas conmemora 28 años de servicio

Con Expo-Venta artesanal, IFDP Chia…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2026

Taxi termina fuera de la carretera

  • Publicado en Roja

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Un taxi terminó fuera de la cinta asfáltica la tarde de este jueves en la zona de San Felipe, luego de que presuntamente el conductor perdiera el control de la unidad mientras circulaba por el lugar.

 

Tras el incidente, habitantes de la zona acudieron rápidamente para brindar apoyo al conductor y colaborar en las labores para rescatar el vehículo, el cual quedó atorado a un costado de la carretera.

 

De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores utilizaron una cuerda para lograr sacar la unidad. Afortunadamente, el accidente no dejó personas lesionadas de gravedad, registrándose únicamente daños materiales.

 

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobaldelascasaschiapas

#sancristobal

#accidente

#ManejeConPrecaucion

Leer más ...

Las Abejas de Acteal lanzan campaña para exigir justicia a casi 29 años de la masacre

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, junto con sobrevivientes de la Masacre de Acteal, anunció el inicio de la campaña “Me oy Chapanel, oy jun O’ntonal” (Si hay Justicia, hay Paz), con el propósito de exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la emisión del Informe de Fondo sobre los hechos ocurridos en 1997.

La campaña se desarrollará del 14 de mayo al 12 de agosto y contempla la difusión de testimonios, imágenes, audios y videos de sobrevivientes y familiares de las víctimas, como parte de la exigencia de verdad, justicia y reparación integral del daño.

Integrantes de la organización señalaron que tras casi 29 años de impunidad, continúa la demanda de castigo para los autores intelectuales de la masacre, así como el esclarecimiento total de los hechos.

Asimismo, advirtieron sobre el actual contexto de violencia que se vive en Chiapas y distintas regiones del país, reiterando que “Acteal no se olvida” y haciendo un llamado a la sociedad civil para sumarse a la difusión y acompañamiento de esta iniciativa.

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobaldelascasaschiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

#Acteal

Leer más ...

El peligro, los riesgos y las amenazas en el círculo de quienes ejercen el poder público.

Han transcurrido 134 días desde que se registró el cobarde asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán Carlos Manzo Rodríguez, quien fue ejecutado la noche del 1 de noviembre de 2025. 

El artero crimen ocurrió en la Plaza Morelos, ubicada en el centro histórico de Uruapan. 

La víctima se encontraba participando en el evento de inauguración del Festival de las Velas con motivo de las festividades del Día de Muertos.

El ataque con armas de fuego se ejecutó alrededor de las 20:10 horas, en un momento en que el edil convivía y se tomaba fotografías con los asistentes. 

No existe un registro con un número exacto de las amenazas de muerte recibidas previamente por Carlos Manzo Rodríguez, ya que sus denuncias sobre intimidaciones por parte del crimen organizado fueron constantes y reiteradas. 

Sin embargo, públicamente destacó los siguientes hechos:

Dos llamadas iniciales específicas: En entrevistas con medios como Aristegui Noticias detalló que justo al asumir su cargo recibió dos llamadas directas donde lo amenazaron de muerte y advirtieron que irían por su hijo.

En su primer día como alcalde recibió amenazas explícitas del narcotráfico exigiéndole alinearse.

Durante sus 14 meses de gestión, denunció de forma persistente el asedio de grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a sus operativos de seguridad y su discurso frontal anticorrupción. 

A pesar de sus alertas públicas y peticiones de apoyo al Gobierno Federal, el alcalde independiente fue trágicamente asesinado el 1 de noviembre de 2025 en un evento del Día de Muertos. 

La seguridad por parte del gobierno federal llegó tarde, justo cuando el alcalde ya había sido ejecutado y ahora esas escoltas cuidan a la viuda Grecia Quiroz García, actual alcaldesa interina de Uruapan. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, también sobrevivió a un brutal atentado el 26 de junio de 2020 en la Ciudad de México. 

El ataque fue perpetrado en la colonia Lomas de Chapultepec por un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Un comando interceptó el convoy del funcionario en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco.

Se efectuaron más de 400 disparos utilizando fusiles Barret calibre .50 y granadas de fragmentación.

En el sitio fallecieron dos escoltas del secretario y una mujer civil que transitaba en su automóvil por la zona.

García Harfuch, también conocido como “el Batman”, sobrevivió gracias al alto blindaje de su vehículo. Sufrió tres impactos de bala y heridas por esquirlas, pero fue reportado fuera de peligro tras ser operado.

Los autores materiales capturados recibieron una condena histórica de 316 años y ocho meses de prisión. 

Debido a su perfil de alto impacto en el combate al crimen organizado, el hoy funcionario federal sigue bajo esquemas extremos de protección: 

Reportes periodísticos señalaron presuntos disparos contra una oficina-residencia del secretario en Polanco. Sin embargo, el propio García Harfuch negó públicamente haber sido objeto de este intento de un segundo atentado.

En 2023, organismos de inteligencia detectaron complots que lo obligaron a salir del país temporalmente para salvaguardar su integridad.

Leer más ...

Renovación democrática de la Coordinación Chiapas de la ANLM.

En el marco del 75 aniversario de la Fundcaion de la Asociación Nacional de Locutores de México y con carácter de consejeros fueron electos democráticamente quienes representarán a la Coordinación Chiapas.

Por unanimidad y de manera democrática fue electo Carlos César Núñez Martínez, para un período de tres años como Coordinador de enlace y como vice coordinador fue electo Cosme Vázquez. 

El nuevo coordinador tiene experiencia radiofónica desde 1985 en su natal Cintalapa de Figueroa en la XEIN  “La Voz del Valle” y actualmente conduce noticias en la plataforma digital del Diario Cuarto Poder. 

De igual manera fue electo Felipe Alamilla Lara como consejero presidente de la Comisión de Honor y Justicia con el acompañamiento de Arturo Alonso Escobar Rosas.

Como Secretario fue electo Julio Barrera Gordillo; como tesorero José Leonel Hernández Escobar; como Coordinador Editorial Carlos Z. Cadena, como coordinador de eventos especiales Billy Moreno, como voceros Exal Baltazar Juan Ávila, Silvano Bautista Ibarias y  Gissele Farrera Vázquez, mientras que Santiago Vázquez López, será el maestro de ceremonias de la Coordinación Chiapas de la ANLM.

La toma de protesta de los nuevos consejeros de la Coordinación Chiapas será el próximo domingo 7 de junio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se contará con la presencia de la Presidenta Nacional la doctora Rosalia Buaum Sánchez e invitados especiales.

Leer más ...

Habitantes de Nopal exigen rehabilitación urgente de carretera en mal estado

Habitantes y autoridades comunitarias de la comunidad Nopal, en el municipio de Ixtapa, solicitaron al Gobierno de Chiapas la rehabilitación urgente de la carretera que conecta hacia Buenavista y San Juan Chamula, debido al grave deterioro y los deslaves que mantienen en riesgo la comunicación y movilidad de miles de personas.
Francisco Liévano González, integrante del patronato de la carretera, informó que el tramo afectado abarca aproximadamente mil 185 metros y representa una vía fundamental para el traslado de enfermos, productos del campo y el acceso hacia Bochil y otras comunidades de la región.
De acuerdo con el representante comunitario, la carretera presenta daños severos desde hace casi tres años; sin embargo, pese a las solicitudes realizadas por los habitantes, ninguna autoridad ni personal técnico ha acudido a supervisar las afectaciones.
Ante la falta de atención oficial, los propios pobladores han realizado reparaciones provisionales con recursos comunitarios para evitar que el camino colapse por completo, principalmente durante la temporada de lluvias.
Liévano González, señaló que campesinos y autoridades ejidales han aportado mano de obra, cemento, grava y recursos económicos para cubrir trabajos de albañilería en las zonas más dañadas.
Asimismo, denunciaron que existen otros deslaves en puntos conocidos como El Sabinal y cerca de la colonia Muntí, donde las lluvias del año pasado ocasionaron daños severos al pavimento y representan un peligro constante para quienes transitan por la zona.
Los habitantes indicaron que la comunidad de Nopal cuenta con aproximadamente tres mil habitantes y es considerada una de las más grandes del municipio de Ixtapa pero también una de las más olvidadas, por lo que hicieron un llamado urgente al gobernador del estado para atender esta demanda antes de que las lluvias agraven aún más las condiciones de la carretera y provoquen aislamiento en las comunidades.
Leer más ...

Frente Frío 50 provocará lluvias intensas y tormentas en gran parte de México

El frente frío número 50 continuará generando condiciones meteorológicas inestables en gran parte del territorio nacional, provocando lluvias intensas, tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento e incluso posible caída de granizo en diversas regiones del país.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, los estados del centro, sur y sureste de México serán los más afectados durante las próximas horas, debido a la interacción del sistema frontal con canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco podrían registrar precipitaciones fuertes a muy fuertes, además de actividad eléctrica y posibles encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.

Las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población para mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente en áreas vulnerables a deslaves, crecida de ríos o caída de árboles y anuncios espectaculares por las ráfagas de viento.

En algunas regiones del país, las lluvias han comenzado a generar afectaciones viales y cortes momentáneos de energía eléctrica, mientras que en ciudades del sureste se reportan tormentas acompañadas de intensa actividad eléctrica.

Especialistas señalaron que, aunque las precipitaciones ayudarán a disminuir las altas temperaturas registradas en semanas recientes, también podrían provocar cambios bruscos en el clima y riesgos para automovilistas y peatones.

Las recomendaciones principales son evitar cruzar corrientes de agua, asegurar objetos que puedan ser derribados por el viento, conducir con precaución y mantenerse atentos a los avisos oficiales emitidos por las autoridades meteorológicas.

 

El frente frío 50 se mantiene como uno de los sistemas climáticos más activos de la temporada, dejando claro que, pese a la cercanía del verano, las condiciones invernales aún continúan presentes en varias zonas del país.

Leer más ...

Chiapas recibirá el VI Nacional FMWKF 2026 con lo mejor del Wushu Kung Fu del país

 

La capital chiapaneca se prepara para convertirse en el epicentro nacional de las artes marciales chinas con la realización del VI Nacional FMWKF Chiapas 2026, evento que reunirá a destacados exponentes del Wushu Kung Fu provenientes de distintos estados de la República Mexicana.

El encuentro se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo en el Polyforum Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, donde atletas, entrenadores y aficionados vivirán tres días llenos de disciplina, técnica, fuerza y agilidad, en una de las competencias más importantes del país dentro de esta disciplina.

Los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones y combates que reflejan la riqueza cultural y deportiva del Wushu Kung Fu, arte marcial chino reconocido por combinar precisión, equilibrio, velocidad y concentración.

Además de impulsar el deporte, este nacional representa una importante oportunidad para proyectar a Chiapas como sede de grandes eventos deportivos y culturales, atrayendo visitantes y promoviendo la convivencia entre delegaciones de todo México.

La entrada será completamente gratuita, por lo que familias, jóvenes y amantes de las artes marciales podrán acudir y ser parte de esta gran fiesta deportiva que promete emociones intensas y un ambiente lleno de energía.

El VI Nacional FMWKF Chiapas 2026 se perfila como uno de los eventos más esperados del año para la comunidad del Wushu Kung Fu, consolidando a Tuxtla Gutiérrez como un punto clave para el desarrollo de esta disciplina en México.

 
 
 
Leer más ...

Más de 20 mil usuarios sin luz en Altamirano

Altamirano, Chiapas.- Miles de habitantes del municipio de Altamirano permanecen sin energía eléctrica luego de que un transformador sufriera una descarga y quedara inservible, afectando a diversas colonias y barrios de la cabecera municipal.
Los usuarios denunciaron que desde hace más de 16 años padecen constantes apagones sin que autoridades locales ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) den una solución definitiva.
De acuerdo con habitantes del municipio, el transformador afectado se encuentra ubicado en la zona centro y abastece a miles de usuarios de barrios como Las Casitas, Centro, La Candelaria y El Campo, entre otros sectores que actualmente permanecen sin servicio eléctrico.
Los pobladores señalaron que además de la falta de energía eléctrica, también se han presentado fallas en el servicio de internet y telefonía celular, situación que mantiene incomunicadas a varias familias y afecta las actividades comerciales, educativas y religiosas.
“Desde ayer estaban anunciando por las calles que no va a haber luz aquí en Las Casitas y que podría durar una semana o más. Tenemos alimentos en los refrigeradores que se van a descomponer y nadie nos hace caso, a pesar de que siempre pagamos nuestros recibos”, denunciaron usuarios afectados.
Los habitantes indicaron que los apagones han sido constantes durante años y que en repetidas ocasiones han reportado la problemática tanto a la presidencia municipal como a las oficinas de la CFE en Ocosingo, sin obtener respuesta favorable.
Actualmente, más de 20 mil usuarios continúan afectados por la falta de energía eléctrica, mientras escuelas, restaurantes, iglesias y calles permanecen a oscuras. Ante esta situación, exigieron el envío urgente de una cuadrilla de la CFE para reparar el transformador y restablecer el servicio lo antes posible.
Leer más ...

Ayuntamiento de San Cristóbal fortalece brigadas forestales con nuevo equipamiento

San Cristóbal de Las Casas, 11 de mayo de 2026.– La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, reconoció y agradeció el trabajo que realizan las brigadas forestales de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, encabezadas por su directora, Jade Biniza Cantú Luna, quienes enfrentan diariamente los desafíos de la temporada de estiaje y los incendios forestales derivados de los cambios climáticos.
Durante la entrega de equipamiento especializado, la alcaldesa destacó la importancia de fortalecer las condiciones de trabajo de los brigadistas para salvaguardar los bosques, montañas y recursos naturales del municipio. El equipo entregado incluye pantalón y camisa de tela Nomex, cascos certificados bajo la NOM-115-STPS-2009 y guantes especiales para la atención de incendios forestales.
Fabiola Ricci expresó su admiración hacia las brigadas forestales por desempeñar una de las labores más importantes en favor del medio ambiente y la seguridad ecológica del municipio. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para generar conciencia sobre el cuidado de los ríos, bosques y el entorno natural, destacando que proteger el planeta es una responsabilidad compartida.
En representación de los brigadistas, Roberto Perfecto Ramos agradeció la entrega del material, señalando que el equipo cumple con la NOM-115-STPS-2009 y permitirá realizar sus labores diarias en mejores condiciones y con mayor seguridad.
Leer más ...

Con Expo-Venta artesanal, IFDP Chiapas conmemora 28 años de servicio

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con una Expo-Venta de Artesanías realizada en el Parque de los Arcos, en las instalaciones del MUSAC, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en Chiapas, conmemoró su 28 aniversario de fundación, promoviendo además el talento y la riqueza cultural de artesanas y artesanos de diferentes municipios de la entidad.
Durante esta actividad, las y los participantes expusieron una amplia variedad de productos elaborados de manera artesanal, mostrando la creatividad, tradición y cultura que caracteriza a las comunidades chiapanecas.
El evento reunió a visitantes y ciudadanos que recorrieron los distintos espacios instalados en el lugar, donde pudieron conocer y adquirir artesanías representativas de varias regiones del estado.
Asimismo, el Instituto Federal de Defensoría Pública recordó que en San Cristóbal de Las Casas brinda servicios gratuitos de asesoría y representación jurídica en materia penal federal, civil y administrativa. Las oficinas del IFDP se encuentran ubicadas en Diagonal Hermanos Paniagua número 38 Bis, en el Barrio de Fátima, en San Cristóbal de Las Casas.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.