Menu
Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA DEJAN ABAND0NADA

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA …

Tuxtla Gutiérrez.- Una be...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Julio 2023

Manuela Obrador descarta estar pensando en la candidatura por Chiapas

Este miércoles Manuela Obrador, diputada federal por el Distrito 1, aseguró que nunca ha pensado en la candidatura a la gubernatura de Chiapas porque no son los tiempos para ello.

“Yo en este momento tengo la responsabilidad en el Distrito 1 que me ocupa tiempo y compromiso y no estoy pensando en candidaturas a la gubernatura en este momento no son los tiempos así que yo les pido serenos morenos”, agregó.

Destacó que la Asamblea Informativa del pasado sábado 26 de agosto, a la cual asistió Zoé Robledo; nunca se habló de candidaturas sino de seguir sumando a favor de la Cuarta Transformación.

“Aunque los adversarios se han empeñado en distorsionar el mensaje en la Asamblea Informativa del sábado en ningún momento se habló de candidaturas sino de continuar encabezando a un equipo con el que venimos trabajando desde hace tiempo, el compañero Carlos y yo asumimos la responsabilidad de continuar sumando, uniendo y organizando para todos juntos seguir rumbo al porvenir”, apuntó.

Resaltó que en la Asamblea se le invitó junto con Carlos Morales, a tomar las tiendas del trabajo que se continuará haciendo.

“En ningún momento estoy pensando en gubernaturas y lo que otras personas están pensando esa no es mi responsabilidad, continuaré trabajando como lo he venido haciendo y para quienes les aclaro para quienes no conocen nuestro movimiento no se aceptan imposiciones, aquí reina la democracia y el interés del pueblo”, acotó.

Finalmente agradeció las muestras de apoyo y cariño de la gente y felicitó a Zoé Robledo porque antepuso el bienestar del pueblo de México continuando así con la transformación del nuevo sistema de salud en el país lo que implica la construcción de una nueva institución que brindará atención a 66 millones de mexicanos y mexicanas, pues el IMSS será uno de los legados de la Cuarta Transformación.

 

Leer más ...

ENOC HERNÁNDEZ EL QUE MÁS PINTA ENTRE LOS VERDES

►Nuevamente se altera el tablero de la sucesión del 2024.

Por: Julio Barrera/ Diario El Popular Diario Digital Chiapaneco.

Si bien aún no ha iniciado oficialmente el proceso interno para selección de los candidatos a la gubernatura del estado para el periodo 2024-2030, el tablero de la sucesión en el gobierno del estado de Chiapas, una vez más vuelve a modificarse, nada más que ahora con el sorprendente repunte que ha perfilado al experimentado político Enoch Hernández Cruz, dentro de las filas del Partido Verde Ecologista de México, donde algunos ingenuos pensaban que ya tenían allanado el camino para servirse con la cuchara grande.

Con base en su trabajo y resultados en el proyecto que lidera Manuel Velasco Coello, para encabezar el Comité Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, conocido como “México nos Une”, y que ha fortalecido las aspiraciones del ex gobernador de Chiapas, las miradas se han posado sobre la figura y valores políticos que encarna el hombre nacido en Jiquipilas.

En política, decía sabiamente el gran estudioso del liberalismo en México,  don Jesús Reyes Heroles, “la forma es fondo”; la política es el arte de lo posible, agregan otros especialistas, nada más justo para hablar del nuevo camino que está recorriendo Enoch Hernández, un líder social que ha recorrido mucha tierra para afianzar alianzas con gente de todos los sectores sociales, económicos y políticos en su legítima aspiración de convertirse en el gobernante que los chiapanecos han esperado desde hace no poco tiempo.

Un líder que pueda dar color a un nuevo proyecto para Chiapas, el cual saque a nuestro estado de la mediocridad en la que parece haberse pasmado desde que Velasco Coello dejó el poder. Color verde, el que más pinta entre los verdes como el que está contrastando en las filas del PVEM Hernández Cruz.

Sin discusión, Enoch Hernández tiene en su haber el ser un viejo conocido del electorado chiapaneco y a su vez un polémico y polifacético protagonista de la vida política en el estado. Enoch Hernández Cruz, de aquilatada cuna campesina, es originirario de Jiquipilas, Chiapas.

Fue regidor y presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, diputado local por el PT y coordinador estatal de la fundación “Manuel Velasco Suárez”. Dos veces director del ICATECH, también fue coordinador del gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello.

Ha sido priista, del Partido Social Demócrata, del PVEM, presidente del Partido Mover a Chiapas y hoy nuevamente está de vuelta en el instituto político donde dejó enterrado su ombligo, que es el Partido Verde Ecologista de México, donde ahora está en busca de ser su abanderado al gobierno del estado en las elecciones del cada vez más cercano 2024.

Si bien es cierto que no son pocas las voces que lo han criticado, son más las que le reconocen sin regateos su capacidad de organización, su activismo político y experiencia política. Y más allá de todas estas cualidades está su capacidad de liderazgo, tan necesaria para un proyecto tan serio y de la enorme responsabilidad que entraña ser el conductor del destino de la tierra que vio nacer al ilustre prócer de la libertad de expresión y de los derechos civiles, el doctor Belisario Domínguez Palencia.

Decíamos que tras su destacada acción impulsando los trabajos del proyecto “México nos Une” de Manuel Velasco Coello, Enoc Hernández Cruz sube al primer plano en la lista de los posibles abanderados del PVEM al Palacio del Gobierno estatal. Su nombre ya resuena en todos los espacios donde se expresan las fuerzas vivas que integran a los “verdes” en la entidad. Del Norte a la Costa y hasta el Soconusco, pasando por Valles Centrales, Tsotsil Tseltal Altos de Chiapas. Y ya no se di…

Leer más ...

Son varios los que podrían apuntarse como suspirantes a la candidatura por el PVEM a la gubernatura de Chiapas

Punto y Coma;

Roger Laid

Puntos Suspensivos…

Son varios los que podrían apuntarse como suspirantes a la candidatura por el PVEM a la gubernatura, desde Luis Armando Melgar, hasta Enoc Hernández Cruz, los dos con posibilidades, aunque el segundo tiene más posibilidades porque ha sido constante en las campañas de “Juan y Pedro” y lo que buscan es sumar votos y recomponer el partido del que ya pretenden apoderarse Llaven Abarca (producto político de Manuel Velasco) y la hoy líder del PVEM en Chiapas Valeria Santiago (producto político de Llaven Abarca) Enoc Hernández es el hombre de las confianzas del senador MAVECO…. El ISSTECH cumple 42 años de su existencia, es celebrado con diversas actividades además de importantes ponencias de grandes personalidades nacionales e internacionales. El director general, doctor Marco Antonio Ordóñez, ha sabido equilibrar y administrar ese monstruo de multicabezas, y como pocas veces se observa que un director es reconocido por colaboradores y externos del ISSTECH quienes han visto y constatado servicios eficientes y la burocracia magisterial sabe que hay resultados positivos. Bien, felicidades a todo el personal del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas.

El CODO DE ADÁN

Se están aprovechando de un error del candidato corcholata Adán Augusto López, (aunque un servidor no tiene simpatía por algún candidato) no estoy de acuerdo en que lo den por muerto o fuera de la contienda, al ex secretario de gobernación aun le queda “un chisguete”.
El error al que me refiero, es ese codazo "estilo Chuck Norris" con giro hacia atrás con una velocidad aproximada de 80 km/h con gesto de Chucky incluido mirada de Linda Blair en la película “El exorcista”.
Las giras son pesadas, cansadas y aunque el nivel de concentración sea alto, es difícil poder controlar totalmente las emociones.
Le estaban jalando la camisa, casi se la arrancan (la camisa) y desde luego que no iba resguardado ampliamente y solo estaba rodeado de algunos que lo guiaban en el recorrido -partida de paleros- no cuidaron su espalda porque pudieron haberlo evitado.
No pretendo justificar el error de don corcholato tabasqueño, pero sus adversarios tuvieron la oportunidad de magnificar el tema y generar diversos comentarios.
Errores lo han cometido Doña Claudia Sheinbaum, cuando le gritó a don Alfonso Durazo, o el repetir e imitar en campaña como habla AMLO demostrando su insistencia en agradar al dedo elector de palacio, o el error de Marcelo Ebrard al no darse cuenta que hay dados cargados a favor de la dama y, aun así, viene avanzando en campaña y los últimos días solo se le escuchan quejas.

LAS CORCHOLATAS

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Noroña y Marcelo Ebrard han utilizado la imagen del mandatario federal como amuleto y para agradar al que habita en palacio, sus figuras a excepción de Marcelo Ebrard la han hecho a base de hablar de su amistad o de lo que son gracias a él.
Las corcholatas han demostrado que no pueden ser independientes sin la imagen del mandatario federal y solo una pregunta ¿Quién de ellos ganaría una elección si no conocieran a AMLO?
Han defraudado la confianza del presidente al hacer lo contrario a la petición hecha a todos en no utilizar su imagen en campaña.
Esperemos que Adán Augusto López, se recupere pronto de la ola de comentarios mal intencionados, también un servidor hará las críticas correspondientes solo que hoy es importante que haya candidatos que sigan en pie de lucha y existan opciones por el bien de la democracia
Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana.

 

Leer más ...

Un muerto y un lesionado deja volcadura en Chamula

  • Publicado en Roja

Un lesionado y una persona muerta fue el saldo de un accidente suscitado la tarde del miércoles entre el tramo carretero de las comunidades Joltzemén  y Yutbax, del municipio de San Juan Chamula, la mañana de este miércoles.


Personas que presenciaron el accidente indicaron  que al parecer el conductor perdió el control de la pesada unidad, atropellando a una persona del sexo masculino, quién perdió la vida de manera instantánea, para luego caer al barranco, resultando gravemente lesionado el chófer.

Paramédicos de Protección Civil de San Juan Chamula dieron los primeros auxilios al lesionado, para luego ser trasladado a un hospital para su atención médica, bajo el resguardo de los indígenas tzotiles, ya que por usos y costumbres tendrá que hacerse cargo de los gastos funerarios y multas.
 
Al lugar llegaron elementos de seguridad quienes trataron de acordonar el área, pero los indígenas ya mantenían el control, por lo que más tarde el juez de paz y conciliación indígena de Chamula se presentó al lugar para dar fe de los hechos e informar a la Fiscalía de Justicia Indígena.

Leer más ...

Tradicional desfile de los maitines de San Ramón Nonato

Habitantes del barrio de San Ramón, en San Cristóbal  de Las Casas, salieron montados a caballos y vestidos de panzudos por la avenida Ramón Larráinzar, en el tradicional desfile del "Follaje" en honor a San Ramón Nonato, en vísperas de su festividad que se celebra este 31 de agosto.


En el desfile de carros alegóricos, los habitantes del barrio recorrieron desde el Periférico, hasta llegar a Guadalupe y culminar en la Plazuela del barrio, en donde todos se encuentran preparados para celebrar al santo patrono como cada año.

La imagen de San Ramón Nonato es venerada por los fieles católicos sobre todo por mujeres y hombres que vienen a pedir el favor de tener una familia o que su bebé nazca bien y sano, por eso se le conoce como el santo patrón de la embarazadas.

Esta festividad tiene más de 80 años llevándose a cabo entre los pobladores, quienes se organizan con un año de anticipación para convocar y organizar un desfile de carros alegóricos, con la imagen de San Ramón Nonato, batucadas, música de viento y payasos, donde chicos y grandes participan.

Leer más ...

FNLS exige visibilizar las desapariciones forzadas en México

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) instaron al gobierno a reconocer y atender la dolorosa realidad que lastima a miles de familias a diario, al tener un ser querido desaparecido.  


En conferencia  de prensa realizada en la Plaza de la Resistencia en San Cristóbal de Las Casas, Juan López Santiz, vocero del FNLS, dijo que la promesa que hizo el actual representante del ejecutivo federal para la impartición de justicia en el caso de desaparición forzada, se queda en palabras huecas que no se han concretado.

Los inconformes indicaron que no tienen una cifra exacta debido a que tampoco la Comisión Estatal de Búsqueda aplica adecuadamente los protocolos ante este fenómeno, asegurando que es en este sexenio donde hay un contexto de militarizacióny violencia interinstitucional".

Agregaron que San Cristóbal es uno de los municipios donde han habido muchos casos de desaparición forzada. Finalmente, los quejosos señalaron que continuarán exigiendo la búsqueda de las más de 111 mil personas de las cuáles no se conoce su paradero en México y visibilizar la problemática en el país.

Leer más ...

Prisión preventiva contra "La Pulga "

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales obtuvo del Órgano Jurisdiccional  vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de Motín y Atentados contra la Paz y colectividad del Estado cometido hechos ocurridos Teopisca.


Hace unas horas, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Javier "N" alias “La Pulga” como probable responsable del delito de Motín y Atentados contra la Paz y colectividad del Estado. Se otorgó un plazo de investigación de un mes y como medida cautelar se impuso la prisión preventiva justificada.
 
Del 28 de abril al 09 de mayo de 2023, el imputado junto con otras personas, bloquearon el tramo carretero San Cristóbal De Las Casas -Teopisca a la altura del restaurante Juquilita, impidiéndole el paso a los vehículos particulares y públicos, además el imputado estaba armado con palos y machetes exigiendo al gobierno que retiraran de su cargo a la Presidenta Municipal de Teopisca.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Desmantelan banda de roba carros en San Cristóbal de Las Casas

Elementos del Grupo Interinstitucional, lograron la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de lujo en San Cristóbal de Las Casas.


La dependencia policiaca local informó que con apoyo de cámaras de C5, se dio seguimiento a dos camionetas Grand Cherokee, una gris y una blanca, con reporte de robo, cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia de los uniformados se dirigieron hacia San Juan Chamula.

Con apoyo del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial, lograron detener a ambas unidades a la altura de la Quinta San Martín. Durante la detención fueron aseguradas tres armas de fuego, dos cortas y una larga, así como las dos camionetas con las que se transportaban, las cuales fueron trasladadas con los imputados a la Fiscalía de Distrito Altos, donde se determinará su situación jurídica.

Finalmente, la dependencia exhortó a quienes reconozcan a estas personas y hayan sido afectadas en otros ilícitos, acudan a realizar la denuncia correspondiente, para que no haya impunidad.

Leer más ...

Exhortan a no consumir hongos silvestres

  • Publicado en Salud
En la región Altos de Chiapas, los hongos silvestres empiezan a brotar en los campos, montañas y milpas, algunos comestibles y otros venenosos, que pueden causar la muerte a quienes lo consumen, por lo que las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía evitar el consumo de estos.
Los expertos de la Secretaría de Salud del estado, indicaron que Chiapas por lo menos cuenta con 20,000 especies de hongos de las cuales solamente se conocen alrededor de 600 y se tiene conocimiento del 3.5 % de la riqueza micológica que tiene la entidad.
Refirieron que los hongos se pueden confundir con hongos consumibles, en esta temporada de lluvia brotan en cualquier parte, por lo que los consumidores deberán tener mucho cuidado al comprarlo en los mercados.
Informaron que los hongos mortales son: Amanita Verna, Virosa, Phalloides, Bisporígera entre otras, los hongos comestibles vienen en color rojo y amarillo pero se puede confundir con hongos venenosos, las reacciones al consumir estos son: vómito, dolor de cabeza y nauseas.
Agregaron que afortunadamente este 2023 no se han registrado muertes por consumo de hongos venenosos, por lo que hicieron el llamado a tomar precauciones y no consumirlos. En los marcados de San Cristóbal mujeres indígenas procedentes de los municipios de San Juan Chamula, Tenejapa, San Juan Cancuc, Mitontic, entre otros se encuentran vendiendo hongos "comestibles".
José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud en Chiapas, destacó que tienen una dinámica de estar puntualmente pendientes en la dirección de los riesgos sanitarios en la región Altos.
"Estamos haciendo todo lo necesario para avanzar y no consumirlo, que la gente se cuide mucho, el cuidado de la salud es muy importante en todos los temas y en el caso de la región, los hongos hay que tener mucho cuidado sobre todo con los niños que no tengan contacto con ellos”, expresó.
Finalmente, pidió a los habitantes en especial a los de las comunidades Indígenas, tener mucha precaución, porque muchos hongos son parecidos.

 

Leer más ...

Roban camioneta con todo y chofer

  • Publicado en Roja
La madrugada de este domingo en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas, sujetos desconocidos se robaron una camioneta de color blanco con todo y conductor para luego darse a la fuga.
Rodrigo "N", es el nombre del conductor, quién minutos más tarde con diversos golpes en su anotomía fue abandonado cerca de la cabecera municipal de San Juan Chamula. Los delincuentes se llevaron la camioneta rumbo al municipio de San Pedro Chenalhó.
A pesar de que elementos de seguridad implementaron un fuerte operativo sobre el tramo carretero estatal San Cristóbal-Chamula - Chenalhó, no lograron ubicar a los sujetos que robaron el vehículo.
Se sabe que la víctima presentará su denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito Altos sobre lo ocurrido, para que esta instancia investigue los hechos y ubiquen a los agresores así como la unidad que aún está desaparecida con placas de circulación del estado de Chiapas.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.