Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Más de 120 días llevan retenidos 37 indígenas en Altamirano

A más de 4 meses de haber sido retenidos 37 indígenas en la zona tojolabal del municipio de Altamirano y que actualmente permanecen privados de la libertad en la comunidad de La Candelaria, por problemas pos electorales, hasta el momento no existe una solución para que sean liberados.


Son más de 120 días que llevan privados de su libertad, desde su retención los 37 indígenas no han tenido comunicación con sus familiares, pero los mismos habitantes de la zona tojolabal han manifestado qué los retenidos reciben los tres alimentos del día, pero que permanecen encerrados en un local de la comunidad.

Cabe recordar que esta retención se generó por no aceptar el nombramiento del Consejo Municipal de Altamirano, ya que presuntamente ha generado violencia y división entre indígenas de la zona altos, media, centro y tojolabal del municipio de Altamirano y que además exigieron que se respeten las elecciones pasadas pasadas.

En entrevista telefónica, el síndico concejal Gabriel Montoya Oseguera dijo que se está buscando junto con el gobierno del estado y federal la liberación de los retenidos, "a nosotros como consejo nos compete buscar apoyo con el gobierno del estado, pero estamos buscando los acercamientos para que nuestros paisanos sean liberados".

Mientras el grupo de ejidatarios ha asegurado que por el momento no bloquearán las tres entradas de Altamirano, porque confían aún en las autoridades y buscan un diálogo con los tojolabales para que sean liberados sus compañeros, pero  advirtieron que de no haber solución en los próximos días, podrían reunirse y acordar que se establezca un bloqueo definitivo.

Leer más ...

Integrantes de la ASSI renuncian a la organización y se unen a los ejidatarios de Altamirano

Integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), anunciaron su salida de esta organización para unirse con los ejidatarios de Altamirano, para luchar juntos y exigir justicia por los retenidos desde hace más de 2 meses, quienes permanecen privados de la libertad en la zona tojolabal.


A través de una asamblea general que se llevó a cabo en Altamirano, anunciaron que ya no formarán parte de la ASSI que opera en esa zona, donde permanecen los retenidos, los ahora ex integrantes de esta organización se deslindaron de todo acto de violencia que se ha registrado en el municipio.

Durante la asamblea que se llevó a cabo con ejidatarios de Altamirano y organizaciones sociales, dijeron que en este movimiento ya no participa toda la zona tojolabal, por lo que decidieron salirse de la ASSI.

Cabe destacar que representantes del movimiento social por Altamirano 14 de agosto, autoridades del ejido La Laguna y representantes de la zona media, acordaron trabajar en coordinación con las autoridades en los tres niveles de gobierno, para que juntos busquen abonar la paz y la tranquilidad en el municipio.

Se deslindaron del movimiento que realizan los integrantes de la ASSI de la localidad Candelaria, Absalón y parte del ejido Puerto Rico, donde se ha registrado violencia y tortura.

Los ex integrantes, ejidatarios y organizaciones sociales hicieron un llamado a los líderes de la ASSI de la zona tojolabal a dialogar para buscar una solución del conflicto que vive el municipio de Altamirano y  liberar a los retenidos que hasta el momento permanecen en la Candelaria.

Finalmente, exhortaron a los pobladores del ejido Galilea, a otras comunidades y ejidos a sumarse a esta demanda para trabajar en conjunto y buscar la paz en el municipio, para que juntos busquen una salida al conflicto pos electoral.

Leer más ...

Abren paso con horarios establecidos en Altamirano

Luego del bloqueo carretero que mantienen ejidatarios de Altamirano, instalados desde hace más de 10 días en las entradas principales del municipio, que comunica a San Cristóbal- Comitán-Ocosingo y al Ejido Morelia, abrieron paso ésta mañana con un cierto horario, a lo que se tienen que acatar los transportistas y particulares.


El paso vehícular será de 7:00 a 8 de la mañana y de 17:00 a 18:00 horas todos los días, por lo que los transportistas y particulares podrán salir y entrar libremente durante esos horarios establecidos por los ejidatarios.

"Nosotros acordamos en la asamblea general, para demostrar la buena voluntad que tienen los ejidatarios  abrir el paso de las 7 a 8 de la mañana y de 5 a 6 horas todos los días, a esa hora podrán transitar los vehículos, después de esos horarios se cerrarán nuevamente las carreteras", señalaron.

Así también dieron a conocer qué a los enfermos que son transportados en vehículos particulares y en ambulancias se les permitirá el paso en cualquier horario para que puedan ser trasladados a hospitales, ya sea en Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

Los ejidatarios nuevamente hicieron un llamado a los pobladores de la zona tojolabal para que liberen a los 54 retenidos quiénes permanecen en la comunidad la Candelaria del municipio de Altamirano, y que se sienten a dialogar para buscar una solución a este conflicto que viven actualmente en el municipio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.