Menu
Inicia la décimo séptima Campaña de Reforestación en SCLC

Inicia la décimo séptima Campaña de…

Alejandro Ruiz Guzmán, co...

Deslizamiento de tierras y rocas se han registrado en la zona Altos

Deslizamiento de tierras y rocas se…

Mantienen monitoreo en rí...

En Teopisca habilitan auditorio como albergue temporal

En Teopisca habilitan auditorio com…

Protección Civil de Teopi...

EN CHIAPAS compran desecho de leche de otras entidades en cuarentena; denuncian ganaderos

EN CHIAPAS compran desecho de leche…

Productores de leche de l...

Prisión preventiva para presunto responsable del delito de Pederastia Agravada en Villacorzo

Prisión preventiva para presunto re…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prisión preventiva para presunto responsable de los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas en SCLC

Prisión preventiva para presunto re…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Mujer embarazada agredida por un grupo armado muere en Pantelhó

Mujer embarazada agredida por un gr…

AB Pobladores de Pantelh...

Del 17 al 21 de junio realizarán la Semana de Cine Migrante

Del 17 al 21 de junio realizarán la…

Del 17 al 21 de junio se ...

Localizan en SCLC a menor originaria de Chanal

Localizan en SCLC a menor originari…

 Se encuentra en situació...

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SAN ANTOÑITO"

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SA…

Subí a la misa de 7:30 de...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2023

Taxista muere de un paro cardíaco dentro de su unidad

  • Publicado en Roja

Un taxista de aproximadamente 54 años  fue localizado sin vida a bordo de su taxi con número económico 0452, en la calle Pacheco Luna y Calzada Las Americas, a un costado de la Plazuela de San Diego en #sancristobaldelascasas, al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja desafortunadamente nada pudieron hacer, al parecer sufrió un paro cardíaco.

Leer más ...

AYUNTAMIENTO DE SCLC CONTINÚA CON LA ENTREGA DE OBRAS EN LA CIUDAD

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas /22 de diciembre 2023.- Para beneficio de las familias que viven en el fraccionamiento Nogales y colonias aledañas, el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, inauguro la obra de pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, rehabilitación hidráulica, así como drenaje sanitario de la calle Damasco

El alcalde, Mariano Díaz, estuvo acompañado del Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, de funcionaros de la comuna, así mismo de integrantes del comité de participación vecinal y de vecinos de dicha calle, realizó el corte de listón correspondiente a la entrega de esta obra, que tuvo una inversión de más de 1 millón 800 mil pesos.

Con la entrega de esta nueva obra, el gobierno municipal, que encabeza el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, está cumpliendo el compromiso de trabajo con San Cristóbal de Las Casas, en materia de infraestructura de calles, siendo en esta ocasión el fraccionamiento Nogales beneficiado y así mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta vía importante y la cual también bien hacer un paso significativo para los automovilistas.

El Presidente Municipal, señaló que al concretarse obras que elevan la calidad de vida se cumple con justicia social con los sectores donde la espera de desarrollo ha sido postergada. “Es interés de este gobierno que se trabaje con una visión social y por ello hay constantes gestiones de obra que permita avanzar en el desarrollo del municipio.

Por su parte, Daniel Méndez Díaz, comentó “de ante mano agradecemos a nuestro señor Presidente, Mariano Díaz Ochoa, y a su equipo de trabajo, ya que esta es una obra de gran impacto para el fraccionamiento y decirle que quedó muy bien la calle, estamos contentos con el apoyo que nos brindó para la ejecución de esta obra”.

“Agradecemos mucho a nuestro alcalde, porque sabemos que por lo regular se hace una obra por cada colonia o barrio, y gracia al presidente en esta administración tendremos la continuación de varias obras, muchas gracias por el apoyo que nos ha dado”, puntualizó.

Leer más ...

Asesinan a un joven taxista en el tramo de Sañoja-Tila

  • Publicado en Roja

El occiso que en vida se llamará Otoniel era hijo de un profesor, rumores señalan que desde ayer el grupo paramilitar de esa comunidad adherido al ejido autonomo, estaban haciendo disparos por la noche. A voces se sabe que el grupo delicuencial se esconde en dicha comunidad, tapan su acceso con tubos. 

El tramo es sumamente peligroso, la SEDENA está en Tila pero solo sirve para cuidar los carros robados que utilizan los autonomos para levantar basura y pasear a delicuencuentes, maneje y tenga precaución en ese tramo.

Leer más ...

Del 24 al 31 de diciembre realizarán la Feria del Dulce Tradicional Coleto

Del 24 al 31 de diciembre, se llevará a cabo la Primera Feria Tradicional del Dulce Coleto 2023, en el corredor del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), en donde participarán 55 dulceras y dulceros. 

Así lo informó Karla Moreno Constantino y Lino David Ballinas Mijangos, artesanos del dulce, quienes indicaron que después de 30 años  de que se realizaba en la temporada vacacional (julio-agosto), la Feria del Dulce, se hará en el corredor del antiguo palacio municipal.

Agregaron que se firmó un convenio de colaboración con la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), Matza Maranto Zepeda y el grupo de dulceras y dulceros artesanos de San Cristóbal de Las Casas. Esto con el objetivo de coadyuvar a la conservación y promoción de las tradiciones de la ciudad, como es el dulce tradicional coleto.

Finalmente destacaron que con este convenio se tendrán dos ferias del dulce coleto; la primera en el mes de junio con motivo a la celebración de Corpus Christi y la segunda en diciembre, del 24 al 31.

Leer más ...

Obispos piden desarme de grupos civiles que ponen en peligro a la población

Los obispos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, afirmaron que en México se está viviendo en medio de grupos delincuenciales poniendo en peligro a la sociedad civil como barrera humana, sin que se haga valer el derecho del pueblo a la seguridad, el libre tránsito y la paz de manera permanente.

A través de un escrito los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, el vicario, Miguel Ángel Montoya Moreno y la canciller María Reyes Arias Sarao, exigieron el restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil y el desarme inmediato de los grupos civiles que ponen en peligro a miles de mexicanos y chiapanecos.

“Las voces de nuestros pueblos están siendo silenciadas por la violencia, las armas y la intimidación, los delincuentes mantienen a los pueblos sitiados, secuestrados, intimidados y amenazados, vulnerándolos cada día más".

Agregaron que desde hace más de dos años la región fronteriza-sierra sufre los azotes de la violencia manifestada en amenazas, hostigamientos, intimidaciones, despojo de bienes materiales, el saqueo y explotación minera que aún continua bajo amenazas a autoridades ejidales y comunidades con la presencia de personas armadas y un sinfín de violaciones a los derechos humanos y colectivos.

Expresaron que ven, escuchan, sienten y acompañan el dolor, el sufrimiento y el grito desesperado de paz de mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y ancianos que están padeciendo esta situación sin que hasta el momento hayan sido respondidas sus demandas de seguridad, justicia y paz.

Los prelados manifestaron su enorme preocupación por la situación actual en los municipios donde se han registrado enfrentamientos también por problemas políticos. "A esto se suma el llamado urgente ante el desalojo que provoca la violencia ejercida contra las comunidades de varios municipios donde existen cientos de familias que han tenido que salir de sus hogares por amenazas y porque en su lugar de origen ya no es posible vivir dignamente".

 

Expresaron que hay una migración constante que se va acrecentando cada día y que no alcanzan a comprender como habiendo presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Policía Estatal en la región no hay seguridad ni disminución de los actos violentos.

 

Finalmente, los obispos firmantes hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes a poner su mirada en las comunidades y pueblos, para que logren la atención urgente a las demandas de paz de los pueblos, favoreciendo el estado de derecho, la recuperación del territorio para que las familias de la región estén en su propia tierra, la trabajen con normalidad y vivan con seguridad, paz y tranquilidad.

Leer más ...

Inaugurarán primer parque infantil inclusivo "La Merced" en SCLC

La Asociación Civil "SÍ Podemos" de San Cristóbal de Las Casas y la Junta de Mejoras del Parque de la Merced, invitaron a la población a la inauguración del Parque Infantil Inclusivo "La Merced".

Se informó que la ceremonia tendrá lugar este viernes 22 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en el parque de la Merced, ubicado a tres cuadras del centro de San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista Homer Sevilla, de la Asociación Sí Podemos, informó que los niños con algún tipo de discapacidad merecen espacios donde puedan asistir y gozar de su niñez, con juegos infantiles adaptados, mismos que fueron donados por una fundación mexicana.

"Cómo Asociación hicimos el contacto con los representantes del barrio de La Merced y ellos aceptaron este proyecto para beneficio de este sector de la población", indicó. Los integrantes de la Junta de Mejoras del parque, explicaron que son cuatro juegos que serán instalados en una primera parte: Una resbaladilla, un carrusel, un pasamanos y bancas inclusivas.

Por su parte Mario Rafael Molina Hernández, integrante de la junta del barrio señaló que el compromiso de ellos es dar mantenimiento a estos aparatos ya que esto ayudará a que el parque luzca más bonito.

Destacaron que es el primer parque incluyente en San Cristóbal de Las Casas y que para el año 2024, tienen el proyecto de instalar la primera cafetería inclusiva en la que se pueda brindar cursos de capacitación a personas con algún tipo de discapacidad, para que puedan integrarse a las actividades turísticas de la ciudad.

Finalmente agregaron que el parque se encuentra enrejado y abre sus puertas de las 6:00 a las 22:00 horas de lunes a domingo, para que la población disfrute de este espacio y de los nuevos juegos incluyentes.

Leer más ...

Invitan a aplicarse la vacuna de la influenza

  • Publicado en Salud

Octavio Niño, jefe del Distrito Sanitario II, región Altos Tsotsil-Tseltal, invitó a la población a que acudan a vacunarse contra la influenza estacional y sigan las recomendaciones de cuidado por las bajas temperaturas que se están registrando en la zona

Dijo que en esta ocasión la meta es aplicar 112 mil vacunas y hasta el momento llevan un avance del 50 por ciento. "Es importante que la población acuda a los módulos de vacunación, a los Centros de Salud a aplicarse la vacuna para protegerse de las enfermedades de las vías respiratorias".

Exhortó a la ciudadanía a cubrirse para protegerse de las bajas temperaturas, a ingerir vitamina C, consumiendo naranjas, mandarinas y limón, además de la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

Octavio Niño, pidió a la población tener en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar enfermedades en esta temporada invernal y a los habitantes de la zona rural como urbana, a que eviten prender anafres o dejar estufas de gas prendidas en el interior de las viviendas con el objetivo de calentar el ambiente, ya que esto pone en riesgo la vida de las personas.

Ya que el monóxido de carbono (CO) es peligroso, porque puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados, sobre todo si no se toma la precaución de dejar una ventana o salida/entrada de aire, concluyó.

Leer más ...

Ofrecerán cena de navidad a personas en estado de vulnerabilidad

El Comedor de la Caridad “Santa Rita de Casia”, ofrecerá el día 24 de diciembre una cena para todos aquellos sin hogar, niños y niñas que no tengan dónde pasar esta celebración, así lo señaló el encargado del lugar Manuel Ramírez Jiménez.

Por ello, están solicitando la colaboración de la población que guste donar para completar la cena que se ofrecerá en esta fecha, ya que muchas personas no cuentan con un regalo, una cena o un abrazo.

Indicó que los interesados en aportar un granito de arena, pueden acudir directamente a las instalaciones del Comedor de la Caridad, ubicadas en la calzada Dr. Manuel Velasco Suárez, número 52, de la colonia la Isla, en San Cristóbal de Las Casas.

Cabe destacar que en el comedor “Santa Rita de Casia”, se brinda alimento caliente a 80 personas al día en promedio, entre las cuales hay indigentes y de otros sectores vulnerables de la población, en algunos casos migrantes.

En este proyecto altruista participan ciudadanos de manera voluntaria y sin percibir un salario, quienes preparan los alimentos para servirlos calientes a quienes lo necesiten.

Leer más ...

NOCHE DE TERROR PARA HABITANTES DE ABASOLO Y CUXULJA

De nueva cuenta Ocosingo está en el ojo del huracán y esto luego de que habitantes de las localidades CUXULJA y Abasolo, iniciaran con una serie de conflictos en donde han sumado problemas de transporte, Tierras y otros conflictos sociales.

Y es que la mañana de este martes 19 de diciembre trascendió que habitantes de la localidad CUXULJA, detuvieron a varias unidades tipo Nissan camionetas del transporte público de Aba solo - Ocosingo.

Horas más tarde los habitantes de la localidad víctima no se quedaron de brazos cruzados Y decidieron secuestrar a las camionetas de la comunidad problemática, en este caso CUXULJA.

Aunque la situación se veía turbia se informó que este problema se debía a un conflicto de tierras sin embargo esta versión fue desmentida por las mismas autoridades quienes señalaron que todo se trata de un problema de transporte de las dos localidades de Ocosingo y sumados a ello el Municipio de Oxchuc.

Puesto que resulta que la problemática dio comienzo debido que en Abasolo se instaló un filtro de seguridad para evitar que todos los habitantes que pertenecían al Municipio de Oxchuc ingresarán con automovil, y para ello Abasolo marco territorio para que únicamente ellos presten el servicio de Abasolo hacia Ocosingo, esto desató el descontento de la Localidad de CUXULJA.

Siendo las 7 de la noche comenzaron la balacera así lo informaron los mismos habitantes quienes exigen qué ambas autoridades de las comunidades lleguen a un acuerdo.  Puesto qué esta de por medio una cuantiosas cantidad de dinero qué el transporte de  de Oxchuc  ha dado para que habrá paso para sus camionetas

Leer más ...

Ambiente de frío a muy frío durante la mañana de hoy, en la mayor parte de México.

Comisión Nacional del Agua | 19 de diciembre de 2023 | Comunicado.- Se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana de hoy, en la mayor parte de México

Para Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz se pronostican chubascos.

La masa de aire frío que impulsó al frente número 17 ocasionará, durante la mañana de este martes, ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz; de -5 a 0 grados con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.

Debido al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales y a canales de baja presión sobre el interior del país y la Península de Yucatán, se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en costas de Chiapas, de Oaxaca y en el sur de Sonora.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, templado en zonas costeras y frío en sierras de Chiapas. Hacia la tarde, se espera ambiente de templado a cálido en la región, y caluroso en zonas costeras. Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, templado en zonas costeras y de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Se prevé viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas, así como ambiente templado durante la tarde en la región.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.