Menu
Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Exhortan a evitar el uso del celular al conducir

Exhortan a evitar el uso del celula…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentro interreligioso reúne a católicos y evangélicos en San Juan Cancuc

Encuentro interreligioso reúne a ca…

San Juan Cancuc, Chiapas....

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO; ERA HIJO DE EXPRESIDENTE MUNICIPAL

IDENTIFICAN A HUIXTLECO ACRIBILLADO…

José Eduardo Hernández Ló...

Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Retan a regidora de SCLC

·         El comunicador señaló que la funcionaria municipal busca desviar la atención ante los señalamientos por desfalco

 Luego de que representantes de medios de comunicación se manifestaran en la plaza catedral de San Cristóbal en el marco del “Día de la Libertad de Expresión en México”, el comunicador Edgar Oswaldo Rosales Acuña,  luego de haber sido demandado por la regidora del ayuntamiento de esta ciudad, dijo en entrevista:

 

 “Espero no se vaya ofender la regidora, pero cuando alguien pelea la moral es porque se trata de alguien que ha peleado por San Cristóbal y luchado por esta ciudad, no  alguien que le ha defraudado. Soy respetuoso de lo que diga la regidora, pero tendría que dar explicaciones y entregarnos cuentas  qué ha hecho con las demandas que interpuso el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado”, refirió.

Después de la contestación que haga, indicó que esperará las respuestas que darán las autoridades competentes, de quienes tiene confianza.  “Voy a esperar que dicen los tribunales, creo, estoy seguro que somos inocentes. La regidora tiene el derecho de presentar denuncia y ahí me voy a defender y creo que los tribunales me van a dar la razón”.

Cuestionado por el comunicador Gerardo Román, de un medio local, sobre qué le diría a la regidora si la tuviera de frente, manifestó: “Que regrese lo que se robó, tenemos las pruebas que emitió el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, las tenemos, las presentamos en nuestros reportajes, fuimos muy responsables”.

Rosales Acuña dejó en claro que como comunicador ha sido responsable. “Cuando acusamos a alguien, tenemos las pruebas, no difamamos, no calumniamos, no dañamos moralmente a nadie, ella mejor que regrese lo que se robó”.

“No hay nada de político, la regidora cobra un sueldo y se lo paga el ayuntamiento, ella tiene obligaciones para con San Cristóbal y si alguien le comprueba una denuncia, ella está obligada, no a denunciarnos a nosotros los comunicadores, en lugar de tratar de desviar la atención, tiene que darnos una explicación de qué hizo con esa obra pública que no ejecutó y que el Órgano de Fiscalización le está exigiendo regrese el dinero”, concluyó.

 

Es de recordar que la regidora Laura Alejandra García, demandó por “juicio ordinario, reparación de daño moral”, a Oswaldo Rosales Acuña, a quien le fue notificada la tarde del pasado jueves 25 de mayo del presente año, por la actuaria del Juzgado Segundo del Ramo Civil, Karina Margarita Ramírez Navarro.

Leer más ...

Roya ataca Pantelhó; desolación

“Por lo menos en Pantheló, en muchas localidades, la roya acabó todo"

 La roya acabó con los cafetales en el municipio de Pantheló, uno de los principales granos de consumo local y de exportación, lo peor es que desaparecieron las variedades semillas criollas.

 

 El responsable de Proyectos Estratégicos de Café de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, CDI, en San Cristóbal, aseguró que para recuperar la producción de café, se están introduciendo semillas certificadas que entrega Sagarpa.

“Ya hay varias variedades de Costa Rica Sarchimor, Oro Azteca, entre otros que son semillas certificadas”, indicó.

El funcionario dijo que precisamente se encuentran en esta fase de adaptación de las semillas que vienen de fuera, para ver que tanto se pueden adaptar en la región.

 Afirmó que ante esta problemática, se están renovando los cafetales con semillas certificadas, por lo que se aplica este año una mezcla de recursos 50% la Sagarpa y otra parte igual, es otorgado por la CDI.

Asimismo, en los viveros de los productores Sagarpa con la universidad de Chapingo, trabajan con programas para mejorar la producción de café. Mencionó que las semillas certificadas se desarrollan en los viveros y en la región de Pantheló, con la afectación de la roya, muchos productores se han quedado con la famosa cárnica, todavía algunos conservan lo que es caturra roja, amarilla y muy poco mononovo”.

 

“Por lo menos en Pantheló, en muchas localidades, la roya acabó todo y ya hay renovación de cafetales o continúan renovando sus cafetales, unos con semillas criollas que son resistentes, que no los mata la plaga, prueba de ello, las comunidades de Santa Lucía, La Aurora, Esquipula, San Caralampio”, finalizó.

Leer más ...

Toman acciones para enfrentar cambio climático en San Cristóbal

·         Del 5 de junio al 8 de septiembre se esperan plantar más de 500 mil árboles de pino y encino

 Del 5 de junio al 8 de septiembre de este año, se realizará la “Campaña de Reforestación 2017”, que tiene como objetivo plantar en las partes alta y media de la Cuenca del Valle de Jovel, más de 500 mil de árboles de pino y encino que serán donados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Tras el arranque de la campaña en el paraje Chilimjoveltíc, municipio de San Juan Chamula, donde se plantaron más de cinco mil árboles de encino, Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, reveló  la participación aproximadamente de  400 personas, entre estudiantes de las Escuelas de Ciencias y Técnicas del Estado, Telesecundaria Rosario Castellanos; así como habitantes del paraje y voluntarios nacionales y extranjeros.

Acompañado de Jerónimo Moreno, Delegado de la Conafor y representantes de Pronatura  Sur, reconoció el trabajo de los habitantes de Chilimjoveltic, quienes se han sumado al llamado desde hace tres años,  “sobre todo por restauran los bosques que permiten la recarga de sus manantiales que en los últimos años han disminuido su aforo”.

Agradeció además al gerente de la Conafor, Antonio Coutiño, la donación de 500 mil árboles de pino e hizo un reconocimiento a Pronatura Sur; así como a empresarios y personas particulares, por el apoyo para llevar a cabo la campaña de reforestación.

En este sentido, Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la Campaña de Reforestación, apuntó que los arbolitos serán sembrados además de San Juan Chamula, en los municipios de Zinacantán, Huixtán, Tenejapa y San Cristóbal que conforman la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel, además de que se atenderán solicitudes de los municipios de Ocosingo, Comitán, Chenalhó, entre otros.

 

“Lo urgente es llevar a cabo acciones concretas para hacer frente y adaptarnos a los efectos del cambio climático que ya están causando fenómenos meteorológicos severos, como intensas lluvias, granizadas, trombas, inundaciones, incendios forestales, sequías y tornados”, concluyó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.