Menu
¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-
Santiago López

Santiago López

DIF de SC viola derechos de niños

·         La estrategia del Andador Guadalupano es implementada por el DIF municipal y criminaliza los derechos de niños y adolescentes

Aparte de ser San Cristóbal uno de los últimos municipios en instalar el Comité para la erradicación del Trabajo infantil, la presidenta del DIF en San Cristóbal, Claudia Orantes Palomares, intenta hacerlo a escondidas de las Organizaciones de la Sociedad Civil que no fueron invitadas a participar, por lo que temen se aplique el “proyecto del andador Guadalupano”, que violenta derecho de niñas, niños y jóvenes trabajadores.

 

En conferencia de prensa, Jennifer Haza Gutiérrez, directora la Asociación Civil MelelXojobal, recordó que en noviembre pasado, como Red Por los Derechos de la Infancia en Chiapas (REDICH) se pronunciaron en contra del proyecto del “andador Guadalupano”, que implementaba el DIF que preside Claudia Orantes de Cancino, ya que “no era respetuoso de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

 “No incluía garantizar el principio de interés superior y quedaba como una buena idea, tampoco tenía un sustento o relación con la obligación que tiene el ayuntamiento de trabajar en políticas integrales para la protección de los derechos de las niñas y niños, a través de la instalación de los sistemas municipales”, refirió.

En ese mes y con esas declaraciones, aseveró, lograron detener la iniciativaque pretendían implementar en enero de este año, que “hasta la fecha no tenemos conocimiento de que este proyecto de Andador Guadalupano se esté implementando”.

Sin embargo hace un par de semanas con la instalación de la Comisión Municipal Contra el Trabajo Infantil en San Cristóbal, “y entre las diferentes acciones que mencionaron eran los proyectos para sensibilizar a la población sobre el trabajo infantil y promover los derechos de niñas y niñas”, temen se afecte a los niños en esta situación.

 “Nuestra preocupación es que se hagan oídos sordos a lo que planteamos en noviembre, que se retome la iniciativa del proyecto Andador Guadalupano, como en su momento lo marcamos, pues criminaliza a las niñas y niños, y no genera alternativas para transformar su situación en esta ciudad donde se viven muchas desigualdades y donde hay contextos de injusticia social, sobre todo para la población indígena y en particular para la población trabajadora en San Cristóbal, y que además coloca a los intereses empresariales de embellecimiento urbano, sobre el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”, explicó.

Haza Gutiérrez, puntualizó que tienen información que desde el gobierno municipal, la unidad de servicios públicos municipales y los inspectores en diferentes momentos, de manera irregular, “hay días que sí, hay días que no, hay veces que lo hacen en las mañanas, en las tardes, están solicitando el retiro de trabajadores o vendedores”.

 “Las políticas municipales contra el ambulantaje por un lado son ambiguas, porque de repente hay mucha permisividad, de repente hay algunos inspectores, no hay una política clara y en el caso de las niñas y niños, no sabemos si ahora con otro nombre o nombrándole de otra forma, pero seguirán con la misma estrategia planteada con el mismo proyecto del Andador Guadalupano”, aludió.

Hizo saber que la mayoría de los niños que trabajan venden artesanías, y la gran mayoría están acompañados de familiares adultos, “no necesariamente que estén totalmente con ellos pero están en el espacio público, y de acuerdo a los datos”.

 

 “Sabemos que hay niños que no van a la escuela pero tiene que haber una política integral para que los derechos de las niñas y niños se cumplan, que el plan tiene que ser ese no erradicar el trabajo infantil, no criminalizar a las niñas y niños, y las familias, sino trabajar por el cumplimiento de sus derechos, que todos no importa si son trabajadores o no, tengan acceso a la escuela, a la educación, mejores oportunidades de desarrollo, acceso a la salud”, concluyó.

Hoteleros esperan incremento de turistas durante Semana Santa

·         Calculan mantenerse entre un 65 y 95 por ciento durante este periodo vacacional

 Ante la evidente baja en bloqueos carreteros que se ha presentado en este primer trimestre del año, a diferencia del año anterior, Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Cristóbal,  consideró que esperan mejore la afluencia en la próxima Semana Santa, calculando entre un 65 y 95 por ciento de afluencia.

 

En entrevista, señaló que como agrupación están fortaleciendo la asociación, “en esta noble gestión de cinco meses, hemos trabajado en fortalecer en nuestros socios, fortalecer las dinámicas de integración, la calidad a través de intercambio de pláticas entre socios para mejorar y más que vernos entre hoteles rivales, vernos como un sector compacto, comprometido que venden un destino y no la competencia de al lado”.

El efecto de Semana Santa explicó, tiene buena expectativas, ya que es una de las temporadas más fluidas del año turístico, ya que el año pasado en semana santa estuvo flojo, “esperamos este año se compense, la subida del dólar ayuda al turismo local a moverse dentro del país, hay mucho resentimiento hacia Estados Unidos por Trump, esperamos que eso nos beneficie para que el turismo recorra bien México”.

 “Hasta el día de hoy traemos una ocupación asegurada del 65 por ciento de ocupación para lo que es semana santa, es decir de domingo de ramos al primer domingo de feria. La semana de feria es muy fluctuante, se va viendo conforme sea la fecha porque nos llenamos más de turismo local, de Tuxtla que vienen por los eventos turísticos y artísticos que hay en la feria”, abundó.

El empresario reiteró esperan tener seguro un 65 por ciento, y esperan llegar a un 85 por ciento de ocupación, “si nos va bien podemos alcanzar un 90-95 por ciento, lo es el jueves y viernes santo”.

 “Estadísticamente vamos igual en las reservaciones previas, uno de los grandes problemas que tenemos actualmente en la hotelería es que las reservaciones las dejan de última hora, estamos haciendo nuestros ajustes de venta, básicamente cuatro o tres días antes de temporada y estamos llenando hoteles sobre la fecha, los mismos días vamos viendo cómo está el flujo de turistas, porque la gran mayoría de los que vienen a San Cristóbal no reservan”, expuso.

 

Muñoz Luna, señaló que son los grupos los que reservan y permiten saber datos aproximados en ocupación de habitaciones de 20-30 por autobús por grupo, “pero los turistas individuales no reservan y estamos viendo nosotros datos al día o a la semana siguiente estamos tratando nosotros de sacar el porcentaje de ocupación correcto”.

Felipe Arizmendi se reúne con obispos de América latina

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal informó que se encuentra en Santiago de Chile, coordinando, de parte del CELAM, un Encuentro de Comisiones Episcopales de Pastoral en los Pueblos Originarios, con obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

 “Esto es parte de un programa del Departamento de Cultura y Educación, del que soy miembro, ya hicimos un evento similar en octubre pasado, con Panamá, Centro América y México. Tendremos un tercero en Lima, para Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. El objetivo de estos encuentros es compartir experiencias, criterios y líneas de acción pastoral en los pueblos originarios, a la luz del Magisterio Universal y latinoamericano”, señaló.

En un comunicado, deja ver que en un primer momento, compartieron algunos datos sobre la realidad de estos pueblos donde hay diferencias, aunque también constantes; “por ejemplo, en Chile, que tiene 17 millones de habitantes, son indígenas un millón y medio (9.1%), de nueve etnias: aymara, rapa nui, quechua, mapuche, atacameño, coya, kawesqar, yagán y diaguita. Predominan los mapuches, que son el 84 por ciento del total de la población indígena”.

 “En Brasil, con una gran población de 205 millones de brasileiros, apenas 896 mil 917 son indígenas, ni un millón. Están distribuidos en 305 etnias diferentes, con 274 lenguas o idiomas reconocidos. La mayoría viven dispersos en torno al río Amazonas; varios grupos están en peligro de extinción y otros aún son desconocidos”, reveló.

Refiere además que en Argentina, con 42 millones de habitantes, un millón y medio se consideran indígenas, pertenecientes a 32 etnias, como Mbya, Qom, Pilaga, Wichi, Mocovi, Chane, Ava, Kolla, Huarpe, Mapuche, Tehulche, Diaguita, Tapiete, Chorte, Nivaclé, Sanavirón, Omahuaca, Chulupi, Comechingón, Atacama, Aymara, Charrúa, Lule, entre otras.

 “En Paraguay, con una población total de seis millones y medio de habitantes, sólo 112 mil 848 personas se consideran indígenas. La gran mayoría son guaraníes y hablan este idioma, pero no se asumen como indígenas. Pertenecen a 19 pueblos: Guaraní occidental, Aché, Ava Guaraní, Mbya, PaĩTavyterã, Guaraní Ñandéva, Toba Maskoy 2.817, Enlhet Norte, Enxet Sur, Sanapaná, Angaité, Guaná, Nivaclé, Maká, Manjui, Ayoreo, Ybytoso, Tomárãho y Qom”, añade Arizmendi Esquivel.

Consideró que una de las realidades constantes de estos pueblos es que viven marginados, sufren el racismo secular, con peligro de ser expulsados de sus territorios por grandes proyectos mineros o agrícolas.

Apuntó que en varias partes están retomando conciencia de su dignidad y de sus derechos, pues son los jóvenes que han salido a estudiar en universidades, los que ahora revaloran su importancia y están recobrando sus raíces, para salvar a sus pueblos; “en general, la Iglesia les ha acompañado en su proceso de recuperar su cultura, a pesar de que todavía hay agentes de pastoral que no le dan la debida importancia a esta evangelización integral”.

 

 “Superemos el racismo persistente contra estos pueblos, o la indiferencia, como si no nos importaran. No son un estorbo, ni un rezago social. Sería una pobreza nacional y mundial si se pierden sus culturas. Son seres humanos, hijas e hijos de Dios, hermanos en Cristo, a quienes hemos de conocer, respetar, valorar y apoyar en su pleno desarrollo”, concluyó.

Inseguridad crece en SC

·         Pobladores exigen a las autoridades ponerse a trabajar para garantizar el bienestar de la población, quienes a diario son víctimas de la delincuencia

A pesar de los discursos políticos del primer regidor del ayuntamiento de San Cristóbal, Miguel Ángel Rosas Salas, por la “buena seguridad” en esta ciudad, cientos son las quejas y hechos delictuosos que se presentan mientras los elementos municipales se duermen en pleno centro de la ciudad.

 

Este fin de semana se reportó un robo en la colonia 31 de Marzo, donde dos muchachos menores de edad huyeron pero fueron retenidos por los propios colonos quienes les propinaron un par de golpes, ya que las autoridades señalan no toman acciones y deben ellos mismos crear su propio sistema de seguridad pues el regidor Rosas Salas solo sirve para acudir a eventos oficiales y a tomarse la fotografía.

 “Se le ve al regidor solamente en evento oficiales o revisando mochilas a los niños, y hasta reconocimiento le dieron por eso, pero porque no ha implementado un sistema de seguridad que funcione; a los policías solo se les ve descansando en el centro, o en muchas ocasiones la patrullas solo afuera de las cantinas esperando robarle a los borrachitos”, citó uno de ellos.

Criticó que las cámaras de seguridad que se han colocado en diferentes partes de la ciudad, no están funcionando al 100 por ciento, pues en fechas pasadas en un  bar localizado en pleno centro de la ciudad y casi frente a una cámara del llamado “C4”, a un extranjero le fue robada su mochila con pertenencias valiosas, al reportarlo y pedir que se tomaran los videos para saber quién se lo robó, jamás le dieron una respuesta positiva.

Francisco Javier García Pacheco, originario de Cádiz, España, perdió pasaporte, dinero en efectivo y algunos aparatos que usaba para trabajar en esta ciudad, ya que cuando llamó a los policías municipales, poco actuaron y al contrario, dejó una cámara en garantía a un taxista porque no tuvo como pagarle después de los viajes que le hicieron dar para realizar las denuncias ante las autoridades competentes.

Es por tal motivo que pobladores exigen al regidor Rosas Salas, tome más en cuenta los sistemas de seguridad que se implementan en esta ciudad, “y no nada más se involucre en temas políticos o haga campaña para las contiendas del 2018, porque se la ha visto organizando eventos en colonias y barrios queriendo ganar votos únicamente”.

Tras buscar a García Pacheco, narró que fue el 15 de febrero cuando le fueron robadas sus pertenencias a las 11 de la noche, narró cómo los policías municipales a pesar de saber lo que le había pasado, lo obligaron a pagarle al taxista y si no él sería detenido.

 “Le pedí a los policías me dieran un papel donde se asentara que le entregué al taxista la cámara y no me dieron, sino que en una libreta informal apuntaron mis datos y los datos del señor, le di al taxista lo último que me quedara, pero él solo me dio su número de teléfono y cuando iba a apuntar los datos de la matrícula, agresivamente me quitó el papel de la mano y me insultó” 

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.