Menu
¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-
Santiago López

Santiago López

Regresaré: María Gloria

*Alcaldesa de Oxchuc encabeza marcha y afirma a sus seguidores que regresará a gobernar hasta que termine su mandato; no se puede imponer la voluntad de unos cuantos

La presidenta del municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez encabezó una marcha en San Cristóbal en el marco del Día internacional de la Mujer, donde aseguró que va a regresar a concluir su trienio como alcaldesa.

 

“Tenemos una clara visión para trabajar con nuestro pueblo y la legalidad, también para construir las fuentes de comunicación, sobre todo respetar las autoridades competentes para que pronto podamos regresar y culminar nuestro trabajo como ayuntamiento en Oxchuc.

Espero que se de pronto y que la otra parte ceda porque es un derecho que tenemos las mujeres, de ejercer nuestro cargo y lo que pasó en su momento debe quedar atrás y que hoy en día construyamos mejores costumbres, puentes de diálogo y sobre todo acuerdos".

Luego de marchar por las calles  y llegar a la plaza catedral, se manifestó respetuosa de los usos y costumbres, pero aclaró debe existir igualdad en derechos y cuando hay respeto, con o sin partido, "debe haber respeto, pero si no hay respeto no avanza".

Sánchez Gómez aclaró que no regresaría por la fuerza a la presidencia de Oxchuc y jamás caería en provocaciones, pero tampoco en intimidación y será respetuosa de las condiciones que se den a través del diálogo que lleva la Secretaría de Gobernación y se agote el diálogo; "esperamos que pronto se den esas condiciones para que podamos ir a culminar nuestro periodo allá en la presidencia municipal y en tanto trabajaremos en la sede alterna".

Lamentó que con el justificante de usos y costumbres quieran imponer la voluntad de unos cuantos, por lo que luego de la marcha señaló, “ratificamos y reafirmamos nuestra convicción de que somos parte esta gran nación que es México y las mujeres hacernos visibles, hasta que se vuelva una costumbre la igualdad entre hombres y mujeres”.

 

“Lo que pasó en su momento debe quedar atrás y hoy en día construyamos mejores costumbres, puentes de diálogo y sobre todo acuerdos”.

Otra denuncia al lépero cancino

 

·         Otra prueba de la falta de compromiso con la naturaleza por parte del presidente municipal Marco Antonio Cancino González, es la falta de intervención en la construcción del fraccionamiento La Moraleja

 Mientras en un escrito integrantes de la familia Pellizzi han denunciado que un 7 de marzo de 1994 les fue arrebatado el predio “Molino Los Arcos”, por personas que se hicieron pasar por militantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el alcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González, se comprometió pavimentarles la avenida principal de lo que algún día fue reserva ecológica.

 

Es de recordar que han pasado 23 años de que vienen denunciando ante diversas autoridades la invasión de dos reservas ecológicas que cuidaron con gran esmero, Gertrude Duby  la que lleva el apellido de ellos, pero el alcalde lo contradice apoyando a la invasión y comprometiéndose a llegar el próximo año.

Tras haber acudido como invitado de honor al 23 aniversario de la fundación de la colonia, Cancino González, en compañía de la directora de Ecología, Gabriela Velázquez Gamboa, se comprometió a apoyarlos y que estará con ellos cuando se cumpla el 24 aniversario, lo que deja en claro su poco interés por el rescate de estos predios, por los cuales existen denuncias de ecocidio.

“Anuncio de forma oficial que en 30 días vamos a comenzar la pavimentación de la calle principal, no podíamos venir sin dejar un recuerdo; si hoy tuviera que irme me voy feliz, satisfecho porque he hecho lo correcto y si Dios nos da vida nos vemos el próximo año en este mismo lugar”, citó.

Durante el evento, los dirigentes de la colonia aseguraron que se han reunido con Velázquez Gamboa para trabajos de conservación al medio ambiente, cuando dicen algunos ecologistas en San Cristóbal, se están derribando miles de árboles en esta zona.

Llaman entre otros sectores, al Sistema de Agua Chupactic, se respete el decreto 516 que pide, “se elabore y se entregue, al Sistema de Agua Chupactíc del Barrio Originario Cuxtitali, el Plan de Manejo correspondiente”.

 

Otra prueba de la falta de compromiso con la naturaleza por parte del presidente municipal Marco Antonio Cancino González, es la falta de intervención en la construcción del fraccionamiento La Moraleja, que afecta severamente a toda la ciudad y, de manera directa, a los habitantes de la Colonia Maya, que han resultado inundados tras la tala de miles de árboles.

Acusan a juez; vienen marchas

*En grave problema se ha metido el juez Javier Plaza Ruiz; la APACH le hace graves acusaciones y anuncia una serie de protestas

 A un año del asesinato del profesor Juan Carlos Jiménez Velasco y tras haber sido liberado “el agresor”, integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas (APACH), de la sección 7 del Bloque Democrático, anunciaron que el próximo 24 de marzo realizarán una marcha para demandar justicia y encarcelamiento del responsables del hecho.

 

Al respecto, Lucio Mariano Jiménez Velasco, hermano de Juan Carlos, dio a conocer Manuel Díaz Hernández  estuvo ochos meses en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) numero 14, El Amate, quien fue detenido como responsables del homicidio, pero el pasado lunes 6 de marzo lo trasladaron al CERSS número 5, para el juicio Oral, donde a pesar de que se entregaron las pruebas, la noche del pasado martes 7, fue puesto en libertad.

Afirmó que “el agresor”  posiblemente pagó al juez Francisco Javier Plaza Ruiz alguna suma económica para quitarle responsabilidades, “porque le dio libertad el pasado 7 de marzo, alrededor de las seis de la tarde salió libre Manuel Díaz Hernández, dicen que no hubo pruebas suficientes para sentenciar a este asesino, exigimos justicia y no nos cansaremos hasta verlo en la cárcel nuevamente porque él mató a mi hermano”.

Dejó en claro que a pesar de las amenazas que han sufrido al igual de los que había sufrido su hermano, seguirán en la lucha hasta retornar a la Colonia Santa Catarina, dedonde110 familias fueron expulsadas por un grupo paramilitar y que hasta hoy no tienen donde vivir”.

Jiménez Velasco lamentó que el testigo, un taxista, en un principio había señalado al culpado e identificaba al responsable y por varios meses lo ratificó, pero este lunes 6 de marzo negó conocerlo “y se notaba que estaba nervioso, ya investigamos y fue pagado, amenazado para que no dijera la verdad”.

“Queremos impugnar lo que hizo el juez Plaza Ruiz, exigimos que nuevamente capturen al asesino de mi hermano Juan Carlos, porque no puede quedar impune y estamos amenazados de muerte, claramente dijeron que si salían iban a venir en contra mía y de mi familia, si me llega a pasar algo, responsabilizo al juez ya que es quien lo liberó”, concluyó.

 

En este sentido, Adalberto Hernández Rabanales dijo “no parecerle correcto”, que hayan liberado al asesino material del compañero Juan Carlos Jiménez Velasco, lo liberaron después de presentar todas las pruebas concretas, una gráfica satelital de dónde están siguiendo la policía por medio del celular, donde lo emboscaron, donde están las declaraciones del testigo que después cambiaron”.

Repunta venta de mariscos en mercados de SC

Fátima Flores Figueroa,de la Pescadería Teresita del mercado José Castillo Tiélemans, pero fundada por su abuela desde 1994 en el Mercado de los Cajones que se ubicaba en el centro de la ciudad, calculó un aumento del 20 por ciento en sus ventas ante el inicio de la Cuaresma.

“Ha habido venta, el miércoles de ceniza y este primer viernes que acaba de pasar, considero se ha mantenido la misma clientela de hace un año porque nos damos cuenta en el producto que pedimos, se pide prácticamente las mismas cantidades”, mencionó.

Aseguró que a los introductores que le traen el producto unas cuatro veces a la semana desde las costas chiapanecas, les entregan de 100 a 200 kilos de la mojarra y el camarón 100 kilos, el cual desde el incremento al precio de las gasolinas cuesta 60 pesos y el camarón chico 140 y el grande en 170 pesos.

El año anterior estuvo en 50 pesos el kilo de mojarra, el camarón si es el mismo precio, además la mojarra negra y el  bagre han subido. El producto es proveniente de la costa chiapaneca y es perecedero, “por eso nos debe durar de dos a tres días a lo mucho y cuatro veces a la semana recibimos el producto”, abundó.

Flores Figueroa  afirmó que en los locales de la nave principal del mercado, ofrecen el kilo completo, por eso en esta temporada que es más recurrente la visita de supervisores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no tienen temor, aunque piden lleguen en días ‘tranquilos’, porque a veces vienen cuando hay mucha clientela y hay que hacerlos esperar”.

El establecimiento está abierto de siete de la mañana a cuatro de la tarde y ofrecen pescado fresco, al tiempo de aclarar que a pesar de que no cuentan con estacionamiento y de tener un supermercado al frente, la gente sigue acudiendo a ellos.

 

“Independientemente de la religión, es comida y buscan mariscos el jueves santo, se vuelve costumbre, si se le puede llamar así, pero si hay venta”, concluyó con un tono sonriente.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.