Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Olas gigantescas tienen en zozobra a restauranteros y turistas, advierten

 Palaperos de Puerto Madero, dieron a conocer que el fenómeno de mar de fondo afectó varias partes de un andador y podría dañar las   palapas en la zona de las escolleras.

De acuerdo al testimonio de los prestadores de servicio, este fenómeno ocurrido desde la semana pasada y las autoridades los tienen desamparados.

Emmanuel Martínez, habitante de Puerto Madero, dijo que a pesar de que este fenómeno se mantiene, los prestadores de servicio continúan vendiendo sus productos, porque requieren llevar el sustento a sus familias.

Y es que de acuerdo al boletín meteorológico de Puertos y Marina Mercante, el puerto se encuentra abierto a la navegación con olas de dos pies de altura. Algunas de las palapas pueden ser destruidas por la fuerza de las olas, sin embargo, el mar de fondo gana parte de los terrenos ubicados donde están los restaurantes y los turistas se alejan, además de que dejan de consumir.

Algunos pescadores han suspendido las labores, debido a las fuertes corrientes, además con el incremento del oleaje los pescados se van. En el tramo las escolleras, palaperos han denunciado una ventana abierta, que estaría afectando al recién construido malecón y la calle principal de esa zona.

LIMPIAN PLAYAS

Personal del Consejo de la Cuenca de la Costa de Chiapas, llevó a cabo la limpieza de playas de los balnearios Las Escolleras y Barra San Benito en colaboración con estudiantes del Centro Estudios Tecnológico del Mar número 24, el Instituto Estatal del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh).

En esta actividad se levantó un promedio de una tonelada de desechos en al menos un kilómetro de playa que fue depositada en bolsas y concentradas a un costado de las oficinas de la Agencia municipal de Puerto Madero.

Miguel de Jesús García Rincón, Gerente Operativo del Comité Local de Playas Limpias, refirió que derivado del mar de fondo y las fuentes marejadas de corrientes marinas ha dejado amontonada la basura en las playas.

”Se ha encontrado hasta en un 70 % de basura en las playas;  por ello, se ha empezado a realizar la recolección de basura con la finalidad de bajar el índice de residuos sólidos”.

En su mayoría los estudiantes del Cetmar apoyaron con la mano de obra, quienes levantaron pañales, botellas de plásticos, de vidrio, troncos, lazos, cartón, restos de palma y otros artículos. 

Leer más ...

Maestros más capacitados y mejor pagados, propone Albores

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason sostuvo que gracias al esfuerzo conjunto con los tres niveles de gobierno, hoy más de 96 mil chiapanecos lograron salir del rezago educativo.

 Fruto de estos esfuerzos, señaló, hoy reciben clases 1.4 millones de estudiantes chiapanecos en educación básica, más de 230 mil en nivel medio superior y más de 120 mil alumnos en educación superior. 

 Al sostener que “dar a la niñez y a los jóvenes la educación que necesitan, será la mejor manera de dar un alma lúcida y vigilante al progreso de la nación, como diría Jaime Torres Bodet”, Albores enfatizó la decisión por impulsar más y mejor educación, que permita a niños y jóvenes salir adelante, con maestros más capacitados y mejor pagados, con mejores contenidos, con un nuevo modelo educativo y con infraestructura educativa de calidad.

 Por esto informó que se han otorgado más de 5 mil 800 apoyos a planteles escolares y más de 5 mil 600 espacios educativos han sido rehabilitados a través de programas como Escuelas al Cien y Escuela de Tiempo Completo. 

El legislador refirió que en el país persiste una amplia brecha entre la educación de la población indígena y no indígena, del 34%, de acuerdo con el Índice de Equidad Educativa Indígena, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por eso, afirmó, están en marcha los programas Escuelas de Tiempo Completo, Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Yo no Abandono y Contruye-T, a través de los cuales se busca una mayor equidad e inclusión en la educación.

Apuntó que gracias a dichos esfuerzos hoy más de 20 mil alumnos indígenas han sido beneficiados con el programa Becas para estudiantes y el programa Apoyo a la educación indígena.

Finalmente refrendó la responsabilidad por encauzar más acciones en favor de la niñez y juventud, para lograr que en unidad los chiapanecos mejoremos la calidad de vida de las familias.  

 

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Leer más ...

176.000 niños asesinados en Ciudad de México

Diez años desde que se liberó totalmente la práctica del aborto

* Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER

Se han cumplido diez años desde que, en la Ciudad de México, se liberó totalmente la práctica del aborto, destinando fondos públicos de los impuestos ciudadanos para apoyar en todo a las mujeres que decidan abortar, obligando a médicos y enfermeras a darles todas las facilidades en instituciones oficiales de salud, so pena de perder su trabajo. Se han contabilizado 176,000 abortos en este período, más los que se hacen fuera de control oficial.

Los legisladores y autoridades de esa gran megalópolis presumen estos datos, como si fuera una conquista de progreso y civilización cuando que es una verdadera masacre de niños indefensos e inocentes.

Con el alegato de proteger a las mujeres y que no mueran más por embarazos no planeados ni deseados, consideran que es un “derecho” de la liberación femenina el matar al ser humano que llevan en su seno. Nos importa mucho la salud y el bienestar de las mujeres, pero no a costa de convertirse en asesinas de sus propios hijos.

Presentar esto como un adelanto, es una perversión. Calificar como un derecho femenino el asesinato del hijo, aunque sea apenas embrionario y tan pequeñito que aún no se pueda defender, es una total distorsión de la moral pública. En esta falta de respeto a la vida ajena, empieza la degradación de la conciencia asesina de bandas y grupos delictivos, que se ensañan destruyendo a sus contrarios.

Los obispos y sacerdotes tenemos oportunidad de escuchar a quienes han abortado, y somos conscientes del dolor tan profundo que llevan en su corazón, como una carga de la que no pueden liberarse. Pensaron quedar libres al deshacerse de una criatura, y se encadenaron con un reproche y un arrepentimiento que no les deja en paz, aunque no falte quien intente legitimar lo que hicieron. Saben, en lo más profundo de su conciencia, que asesinaron a un verdadero ser humano. Sólo una buena confesión les devuelve la paz y el perdón que tanto anhelan.

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación Amoris laetitia, dice: “El descenso demográfico, debido a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva, no sólo determina una situación en la que el sucederse de las generaciones ya no está asegurado, sino que se corre el riesgo de que con el tiempo lleve a un empobrecimiento económico y a una pérdida de esperanza en el futuro.

El avance de las biotecnologías también ha tenido un fuerte impacto sobre la natalidad. Pueden agregarse otros factores como la industrialización, la revolución sexual, el miedo a la superpoblación, los problemas económicos.

La sociedad de consumo también puede disuadir a las personas de tener hijos sólo para mantener su libertad y estilo de vida. Es verdad que la conciencia recta de los esposos, cuando han sido muy generosos en la comunicación de la vida, puede orientarlos a la decisión de limitar el número de hijos por motivos suficientemente serios, pero también, por amor a esta dignidad de la conciencia, la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto.

Estas medidas son inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad, pero llama la atención que los políticos las alienten también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja. Esto es actuar de un modo contradictorio y descuidando el propio deber” (No. 42).

Uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida.

Algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir.

Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza” (1-IX-2015).

ACTUAR

Sin dejar de calificar el aborto, libremente elegido y decidido, como verdadero asesinato de un ser humano inocente e indefenso, invitamos a los jóvenes a no adelantar lo que es propio del matrimonio, a controlar sus impulsos eróticos con una educación moral que les hará libres, a no dejarse aprisionar por tanta pornografía que les invade.

Y a las mujeres que han abortado, les invitamos a acercarse al perdón misericordioso de Dios, para que su conciencia quede libre.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.